Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos

“Pequeños y Grandes Cronistas… Un encuentro con la Historia de Nuevo León”

Es un proyecto interdisciplinario desarrollado por el AIM Preparatory School (APS) con el apoyo la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A. C. (FIVS) que a través de su patrimonio histórico y cultural acerca a los alumnos al estudio de la historia de manera vivencial; asimismo con la valiosa colaboración del Consejo Metropolitano de la Crónica quienes enriquecen el aprendizaje de las nuevas generaciones al compartir sus conocimientos, investigaciones, experiencias y su amor por Nuevo León.

A través de este proyecto los alumnos de 3º. de secundaria del  AIM Preparatory School (APS) investigan y aprenden sobre la historia,  cultura, economía, negocios, recursos naturales, gastronomía, arquitectura, el impacto de la tecnología en la comunidad, la vida de la gente sencilla del pueblo, el legado de personajes ilustres, sucesos relevantes, etc., que con el devenir del tiempo conforman la historia y la cultura de los diversos municipios de nuestro Estado.

Los alumnos analizan e interpretan de manera crítica diferentes fuentes de información y realizan con la asesoría de los cronistas, una investigación de campo en los diferentes municipios a fin de conocer de primera mano las fuentes materiales como “testigos del pasado“.

Posteriormente integran saberes, vinculando diferentes disciplinas (Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte y Tecnología) para difundir, a través de sus trabajos de investigación, la herencia histórica y los valores culturales que nos identifican y enorgullecen como neoloneses.

Finalmente, como parte de la  responsabilidad social y el compromiso con la comunidad;  los alumnos, a través de este proyecto, desarrollan Auténticos Productos y Servicios (APS) encaminados a resolver algún  problema del contexto, ofrecer productos o servicios para mejorar, innovar o crear algo a  fin de generar cambios positivos en la comunidad de Nuevo León y mejorar y  agregar valor  al mundo”.

Este proyecto une a dos generaciones que comparten la Historia; juntos Pequeños y Grandes Cronistas rescatan lo nuestro” en  Un Encuentro con la Historia de Nuevo León.