Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos

Israel Cavazos

Cronista. Historiador. Archivista. Bibliotecario. Educador. Nació en Guadalupe, Nuevo León, el 2 de enero de 1923. Hizo la carrera profesional en el Colegio de México. En 1952 fue puesta a su cargo la Biblioteca de la Universidad de Nuevo León, de la cual fue director fundador. Establecida con la modesta biblioteca del Colegio Civil, y con más de 20,000 volúmenes de la del obispo de León, don Emeterio Valverde y Téllez, fue inaugurada en septiembre de ese año por el Presidente Miguel Alemán Valdés. Posteriormente fue enriquecida con las bibliotecas de don Ricardo Covarrubias, Salvador Toscano, y otros fondos bibliográficos.

El maestro Cavazos la tuvo a su cuidado durante once años, de 1952 a 1963. Director del Archivo General del Estado de Nuevo León, 1955-1975. Perteneció al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, 1971-1978. Director del Archivo Municipal de Monterrey, 1976-1994. Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León en diversos planteles, 1952-1986. Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en dos períodos 1967 y 1971. Académico de número de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la Real de Madrid, desde 1978. La Academia Nacional de Historia y Geografía le otorgó las Palmas Académicas. Medalla al Mérito Cívico del Gobierno del Estado de Nuevo León. Es Cronista de la Ciudad de Monterrey desde 1992. Jefe de la Sección de Historia del Centro de Estudios Humanísticos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha realizado innumerables investigaciones en los Archivos de México y España, desde 1948. Es autor de más de medio centenar de libros y ensayos, entre los que destacan: El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey desde 1596, El Diccionario Biográfico de Nuevo León, Escritores de Nuevo León, Diccionario Biobibliográfico y Breve Historia de Nuevo León. En 2009 recibió a nombre del Rey Juan Carlos I de España, la Orden Isabel La Católica. Uno de sus más importantes estudios es el hallazgo de la identidad de un autor colonial identificado como Cronista Anónimo del Nuevo Reino de León. Juan Bautista Chapa. En julio del 2013 fue presentada en Génova la Crónica traducida al italiano.