Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos

Colección Arqueológica

La colección arqueológica reunida por Benítez comprende 151 piezas y lotes de piezas representativas de prácticamente todas las culturas mesoamericanas: olmeca, Tlatilco, Mezcala, Chupícuaro, mixteca, zapoteca, maya, teotihuacana, las del centro de Veracruz y el occidente de México, totonaca, tarasca, mixtequilla, mixteca-Puebla y náhuatl. Su rango de antigüedad va del preclásico al posclásico, por lo que el acervo permite un amplio recorrido de la evolución y transformación del arte prehispánico.

Restauración

La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red destinó en 2010 y 2011 recursos al montaje, la restauración, la conservación y la organización de los diversos fondos que integran la Biblioteca del escritor Fernando Benítez.

Fueron tratados alrededor de 1,900 ejemplares de libros (más del 20% de la colección) con intervenciones que van desde la restauración de papel y el refuerzo de la estructura hasta la encuadernación y la renovación de carteras, así como la estabilización de libros con un importante proceso de deterioro.

Igualmente, la colección de arte prehispánico fue objeto de un proceso de consolidación y conservación para evitar su daño y deterioro.

Se llevó a cabo la catalogación integral del fondo bibliográfico, cuyos títulos fueron incorporados a un catálogo electrónico para contar con varias modalidades de recuperación de la información y de búsquedas cruzadas.