Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos

Archivo de Fernando Benítez

El archivo personal de Fernando Benítez esta integrado por un amplio conjunto de documentos de muy diversa naturaleza, agrupados en las siguientes series:

Correspondencia:

La correspondencia de Fernando Benítez, integrada por 763 cartas y 64 telegramas, cubre un periodo de más de sesenta años que va de julio de 1936 a enero de 1999. En ella destacan sus intercambios con otros escritores y con artistas. Entre los primeros figuran autores mexicanos y extranjeros de la importancia de Luis Cardoza y Aragón, Julio Cortázar, Ángel Rama, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y, en particular, Carlos Fuentes. Entre los artistas plásticos

Documentos personales:

El archivo reúne, entre los documentos personales del escritor, hojas de vida que redactó en distintos momentos, contratos de edición, balances de regalías y derechos autorales, remisiones de libros, credenciales, acreditaciones, papeles administrativos, facturas y papelería diversa.

Manuscritos:

Forman parte del acervo 263 libretas de apuntes de diferentes formatos en las que Fernando Benítez consignaba sus anotaciones de campo, citas bibliográficas, datos, observaciones de lectura, borradores, cartas, textos literarios y fragmentos de libros.

Originales de libros:

La colección reúne numerosas versiones manuscritas y mecanografiadas de los libros publicados por Fernando Benítez, desde las obras de juventud (los cuentos de Caballo y Dios y las crónicas reunidas póstumamente en La ciudad que perdimos) hasta las de la madurez (diversas partes de Los indios de México, Los demonios en el convento, Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana, Morelos y Un indio zapoteco llamado Benito Juárez). En su mayoría, se trata de las versiones de trabajo de las obras, corregidas y anotadas ampliamente por el autor.

Anterior
Siguiente

Hemerografía:

Los recortes de prensa corresponden a tres grupos principales: textos de Fernando Benítez; textos sobre Fernando Benítez; y temas diversos. Abarcan desde la década de 1930 hasta la de 1990.

Anterior
Siguiente

Fotografía:

El acervo fotográfico consta de 485 fotografías y 418 diapositivas. Entre las fotografías destacan las series dedicadas a los pueblos indígenas y a escenas, lugares y tipos populares de distintas comunidades de México. Otro grupo importante es el centrado en Lázaro Cárdenas y su época, así como en aspectos de la vida durante la primera mitad del siglo XX. Series menores son las que conforman las imágenes relativas al poeta estridentista Manuel Maples Arce, seleccionadas e identificadas por él mismo, o bien las referentes al pintor Vicente Rojo y al propio Fernando Benítez.

Fotógrafos cercanos al escritor o que trabajaron con él en distintos proyectos, como Héctor García, Marino Benzi, Daisy Ascher y Nancy Cárdenas, son los autores de algunas de las series o tomas. Otras proceden de los acervos de instituciones como el Instituto Nacional Indigenista, el Centro Regional Hidalgo del INAH y la Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco.

Adicionalmente, se cuenta con 119 hojas de contactos de fotografías de Héctor García tomadas en recorridos por los estados de Yucatán, Tabasco y Veracruz durante la década de 1960.

Gráfica:

La gráfica está representada con diversas piezas, entre dibujos, grabados, caricaturas y carteles. Sobresalen obras como una serigrafía de Carmen Parra, una tarjeta de navidad en acuarela de María Izquierdo y Raúl Uribe, la serie litográfica del artista belga Corneille y una acuarela de la pintora norteamericana Clara Thorward. De interés especial es también la carpeta-libro Elogio de mi cuerpo, de 18 poemas de Alaíde Foppa y 18 reproducciones de dibujos y una viñeta de Elvira Gascón.

Asimismo, figura una serie de hojas o carteles del Taller de Gráfica Popular de alrededor de 1940. Se conservan también los originales de varias caricaturas de Fernando Benítez dibujadas por distintos autores.

 

Otros Materiales:

En el acervo se cuentan otros géneros de documentos relacionados con las variadas ocupaciones de Fernando Benítez. Entre ellos están los documentos académicos que dan cuenta de su labor como profesor (trabajos de alumnos, reportes y tesis). También, proyectos de publicaciones periodísticas, sea la creación de nuevas o la transformación de otras ya existentes. Otro grupo son las copias fotostáticas de libros utilizados en sus investigaciones y obras. Finalmente, copias y originales mecanográficos de libros y textos de otros autores, entre los que está la novela Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes.