Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos

Con un programa de actividades culturales y artísticas durante 2020, la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos festejará su primera década

 

San Pedro Garza García, N.L. Dos lustros han transcurrido desde que el empresario Jorge Octavio Vázquez González decidió inaugurar la casa sede de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el doctor Ildefonso Vázquez Santos. En su memoria, el licenciado Jorge Vázquez y su esposa, Leonor Guzmán Martínez quisieron forjar un patrimonio artístico y ahora, encabezan una de las instituciones más sólidas de la cultura en Nuevo León. Desde 2010, la FIVS ha realizado cientos de actividades y proyectos con el objetivo de promover y difundir el patrimonio cultural de Nuevo León y de nuestro país.

            Instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el American Institute of Monterrey (AIM), el Colegio Nacional, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, MOS México Opera Studio, entre otras, y grupos de gran prestigio como el de los cronistas municipales de Nuevo León a través del Consejo Metropolitano de la Crónica, y de grandes artistas patrocinados, serán los aliados en las actividades que durante los próximos meses se llevarán a cabo en diferentes sedes en Nuevo León y en la Ciudad de México conmemorando la trayectoria que la FIVS ha construido gracias al gran esfuerzo de su presidente honorario, licenciado Jorge Vázquez, y de su directora general, Leonor Guzmán.

            Entre las actividades planeadas están los programas académicos ‘México Lindo y Querido’ y ‘Pequeños y Grandes Cronistas’, donde los estudiantes del AIM desarrollan investigaciones en torno de la historia cultural de México en las cuales son apoyados por sus profesores y asesorados por los cronistas municipales de Nuevo León. Como reconocimiento al esfuerzo académico de los estudiantes que concursan durante enero y febrero para alcanzar un lugar en las visitas guiadas que se dan en la FIVS, los campeones del conocimiento son recibidos con honores en la casa sede de la FIVS y son guiados a través de la biblioteca, el archivo y la colección arqueológica de Fernando Benítez, cuyo acervo ha sido la colección que la FIVS adquirió y organizó como proyecto original de su plan maestro.

            El Día del Patrimonio de Nuevo León, cuya iniciativa fue promovida desde sus inicios por la FIVS, será una actividad con recorridos culturales y visitas a los lugares más emblemáticos de Monterrey de la mano de especialistas. El domingo 8 de marzo, la FIVS realizará varios circuitos culturales que buscan aproximar al público a sitios con valor histórico y explicados por los cronistas municipales. Entre estos destinos se encuentra la Casa del Cronista Israel Cavazos Garza en el Barrio antiguo, donde la FIVS lleva a cabo el gran proyecto de biblioteca y archivo de don Israel y Eunice Villanueva, además de que será un espacio para múltiples actividades como conciertos, conferencias y exposiciones temporales.

            Los premios ‘Corazón de Niño’ y ‘Corazón de Niña’ son los máximos reconocimientos que otorga la FIVS a mexicanas y mexicanos por el mérito de su extraordinaria trayectoria en las letras, las ciencias sociales y humanidades, las artes o las ciencias exactas. Este año, serán entregados cuatro premios: en la categoría regional, al ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides, en la categoría nacional, al escritor Juan Villoro Ruiz, y por primera vez, se entregará un premio como categoría honoraria al artista Vicente Rojo Almazán y otro premio, de manera póstuma, a la poeta Minerva Margarita Villarreal. Cabe mencionar que estos premios serán entregados en el marco de UANLeer Feria Universitaria del Libro 2020 y del Festival Alfonsino 2020 cuyas fechas precisas serán dadas a conocer por nuestra Máxima Casa de Estudios.

            El Programa Jóvenes Talento en el Extranjero ha sido una de las actividades más exitosas que la FIVS ha logrado con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL desde hace tres años. En este programa se convoca a estudiantes de alto rendimiento académico y con un compromiso comunitario comprobado, para concursar por una experiencia profesional, académica y cultural en alguna ciudad de México y en otras ciudades en el extranjero como han sido las ediciones anteriores en Argentina  y Estados Unidos. La edición 2019 de este programa favoreció a doce estudiantes con una estancia durante seis semanas entre la Ciudad de México y las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario. En fecha por definir, se llevará a cabo una ceremonia en la FIME para reconocer a los doce jóvenes talentos que fueron beneficiados con este programa, el cual seguirá siendo una actividad que la FIVS promueva en favor de jóvenes universitarios cuyo testimonio inspire a otros en su desarrollo integral y personal.

            La labor de coedición de libros que realiza la FIVS con distintos sellos editoriales ha sido permanente y prioritaria. Entre los libros que se han publicado con el sello FIVS se encuentran títulos de Alfonso Reyes, Israel Cavazos, Alfonso Rangel Guerra, José N. Iturriaga, Pedro Lohman y Alex González, y próximamente habrá un libro sobre Fernando Benítez para conmemorar los 110 años de su nacimiento. En el programa de UANLeer Feria Universitaria del Libro se presentarán los últimos títulos que la FIVS ha coeditado con Editorial Universitaria UANL.

            Otras actividades preparadas en el décimo aniversario de la FIVS están los conciertos en colaboración con MOS México Opera Studio y con los pianistas Alejandro Vela y Alfredo Ayala, a quienes la FIVS promueve y apoya profesionalmente desde hace algunos años. Asimismo, se prepara la exposición de Vicente Rojo ’80 Años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch’ dentro del Festival Alfonsino 2020.

            Estas son las actividades conmemorativas durante el primer semestre de 2020 que la FIVS promoverá y realizará como parte de su misión que se confirma en cada año: engrandecer el patrimonio regional de Nuevo León.