Trabajos de restauración

La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red destinó en 2010 y 2011 recursos al montaje, la restauración, la conservación y la organización de los diversos fondos que integran la Biblioteca del escritor Fernando Benítez. Los resultados se sintetizan en los siguientes trabajos:

Fabricación de mobiliario:
Se fabricaron cerca de 200 metros lineales de estantería de madera para instalar los fondos de libros, revistas y esculturas, así como muebles especiales de archivo y vitrinas para la presentación de pequeñas muestras temporales.

Limpieza del acervo:
El material bibliográfico y hemerográfico fue sometido a un proceso de limpieza profunda, que incluyó la fumigación de material contaminado.

Restauración:
Fueron tratados alrededor de 1,900 ejemplares de libros (más del 20% de la colección) con intervenciones que van desde la restauración de papel y el refuerzo de la estructura hasta la encuadernación y la renovación de carteras, así como la estabilización de libros con un importante proceso de deterioro.

Igualmente, la colección de arte prehispánico fue objeto de un proceso de consolidación y conservación para evitar su daño y deterioro.

Catalogación:
Se llevó a cabo la catalogación integral del fondo bibliográfico, cuyos títulos fueron incorporados a un catálogo electrónico para contar con varias modalidades de recuperación de la información y de búsquedas cruzadas.

Equipamiento:
Fue adquirido un escáner de alta capacidad con el que se ha iniciado la digitalización de libros, documentos y fotografías, punto de partida del proyecto de Biblio-Red para la creación de un repositorio digital de todas las colecciones y del portal electrónico para su publicación en internet.