Seleccionan a los ganadores del programa educativo del American Institute of Monterrey

DSC07182

• Participaron más de 900 alumnos de primaria y secundaria
  • Primer programa de extensión educativa de la Biblioteca de Fernando Benítez
  • La creatividad y el talento de los estudiantes son un estímulo para continuar el programa
  • Exitosa experiencia para trabajar con más escuelas

Con la selección de los proyectos ganadores de los alumnos de primaria y secundaria, los días 5 y 6 de diciembre de 2012 concluyó exitosamente la primera edición del programa “México lindo y querido”, organizado por el American Institute of Monterrey (AIM) en colaboración con la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red A.C. (FIVS), y en el que se contó con la entusiasta participación de más de 900 estudiantes.

Convocado por la institución educativa en el marco de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre de este mismo año, este programa consistió en la elaboración de proyectos de investigación y creación sobre la historia y el legado cultural de México a partir de piezas de la Biblioteca de Fernando Benítez en custodia de la FIVS, previamente seleccionadas por los maestros del AIM de acuerdo con los grados escolares a su cargo y los objetivos de sus diferentes materias y planes de estudio.

Piezas como la edición facsimilar de los códices mexicanos Badiano y Borbónico, las máscaras olmecas, el volumen de las Cartas de Relación de Hernán Cortés editado en 1770, las obras completas de Alfonso Reyes y la pintura “Cabeza de caballo” de David Alfaro Siqueiros, conservadas en la Biblioteca Benítez, fueron estudiadas por los alumnos del AIM, para elaborar trabajos artísticos, exposiciones temáticas y videos desarrollados en equipo.

Como apoyo al trabajo de los alumnos, la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, Biblio-Red ofreció pláticas informativas a los alumnos de cada grado el 24 y 26 de septiembre, encaminadas a sugerir temas y fuentes de investigación, a resolver dudas y a explicar la naturaleza y el funcionamiento de la Biblioteca Fernando Benítez.

Posteriormente, los profesores seleccionaron al mejor proyecto de cada grupo en cada grado escolar, con objeto de presentarlos a un jurado integrado tanto por miembros del AIM como de la FIVS que sesionó a principios de diciembre. De entre los proyectos seleccionados, fue elegido el mejor por cada uno de los nueve grados de primaria y secundaria. El jurado coincidió en destacar la calidad, la capacidad creativa y el nivel de aprendizaje demostrados por todos los equipos participantes.

Los ganadores se hicieron acreedores a una visita guiada especial a la Biblioteca Fernando Benítez, que se realizará en las primeras semanas de 2013. De esta manera, los alumnos tendrán un contacto directo con las piezas y los temas con los que trabajaron, al igual que con el resto de las obras y objetos artísticos, históricos y documentales que forman parte de este rico acervo que se ha integrado ya a la oferta cultural de Monterrey.

Se trata del primer programa educativo que impulsa la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, Biblio-Red para dar a conocer la Biblioteca Fernando Benítez, principalmente a las nuevas generaciones, que podrán encontrar en ella la mejor ventana a la historia, la tradición y la identidad de su país. El éxito obtenido permite considerar la extensión del programa a un mayor número de centros educativos.