Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A. C.

Depositaria del acervo del periodista Fernando Benítez

  • +52 (81) 9627 0840 al 42

Recorrido patrimonial por estaciones culturales

  • -

Recorrido patrimonial por estaciones culturales

Categoría : Sin categoría

Preguntas frecuentes

¿Qué es el recorrido patrimonial por estaciones culturales?

Es una ruta a través de siete estaciones culturales acompañados por la “crónica viva” de distinguidos cronistas.

¿En qué consiste el recorrido patrimonial por estaciones culturales?

El trayecto se llevará a cabo el domingo 12 de marzo a partir de las 10 horas hasta las 18:00 horas por las siguientes siete estaciones culturales:

  1. Museo Metropolitano de Monterrey: antiguo Palacio municipal de la ciudad de Monterrey que, construido con elementos de la arquitectura norestense del siglo XIX, albergó a las Casas consistoriales o Casas reales de esta ciudad hasta 1976.
  2. Biblioteca Israel Cavazos y Lilia Villanueva. Casa del cronista: inmueble ubicado en la calle de Morelos número 1011 que fue adquirido por la FIVS y que será el sitio cultural que custodiará la biblioteca del maestro Israel Cavazos y su esposa, la también historiadora Lilia Villanueva.
  1. Catedral metropolitana de Monterrey: construida entre 1705 y 1791, es la sede de la Arquidiócesis de Monterrey dedicada a la advocación mariana de la Inmaculada Concepción desde 1866, siendo los estilos barroco y neoclásico los que la conforman.
  1. Capilla de los Dulces Nombres: templo católico fundado en 1830 por Antonio de la Garza y que fue dedicado en 1866 bajo la advocación de los Dulces Nombres de Jesús y de María. Fue declarado patrimonio nacional en 1938 y, en 1985, fue entregado al Arzobispado de Monterrey para el culto público.
  1. Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León: fue construido entre 1895 y 1906 mientras era gobernador el general Bernardo Reyes. Su estilo neoclásico y sus dimensiones totales con el revestimiento de cantera rosa le otorgan una majestuosidad digna de mención.
  1. Fuente Monterrey: fue inaugurada el 21 de julio de 1963 tras identificar la cuna de la ciudad de Monterrey y fue trasladada a su actual ubicación y reinaugurada en mayo de 1985. Embellecida con un mural de Joaquín A. Mora con más de 132 metros cuadrados de mosaico italiano, y una escultura, creación de Mario Fuentes, del capitán Diego de Montemayor fundador de la Ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey (1596). La Fuente Monterrey es un homenaje a los fundadores de la ciudad.
  1. Alameda Mariano Escobedo o Alameda Monterrey: su historia se traslada hasta 1861 con su primera traza, la visita de Porfirio Díaz, las manifestaciones encabezadas por Francisco I. Madero, es hoy el parque del centro de la ciudad de Monterrey y uno de los espacios públicos de encuentro, reunión, descanso, recreación y de mayor convivencia entre los neoleoneses.

¿Por qué se hace el recorrido patrimonial?

En el marco de la cuarta edición del DPNL cuyo objetivo principal es “que la población conozca y cultive el gusto por la identidad que se expresa de manera diversa en sus regiones, lo que a su vez permite apreciar y valorar más el lugar donde se vive al crear lazos más profundos con el entorno y quienes le rodean”, debe destacarse que el patrimonio está formado por bienes materiales e inmateriales, naturales y culturales que dotan de identidad, apego, significado y valor comunitario a los habitantes de Nuevo León. Sobre la base de ese patrimonio de Nuevo León, las 82 organizaciones públicas y privadas que integramos la comisión del DPNL celebraremos con más de 130 actividades gratuitas en 38 municipios de nuestro estado y trataremos de superar a los más de 42 mil asistentes que concurrieron a las actividades realizadas el año pasado.

En un gran esfuerzo por crear esta alianza estratégica en materia cultural, el Presidente honorario de la FIVS, Lic. Jorge Octavio Vázquez González, y el Presidente del Comité directivo de la AECMNL JPS, Profr. y Lic. Hernán Farías Gómez, decidieron sumar esfuerzos que favorecerán a la dignificación de la labor de los cronistas y a la sensibilización del patrimonio de Nuevo León.

¿Quiénes son los cronistas que realizarán la “crónica viva”?.

Con estos siete sitios de gran relevancia histórica y cultural, los paseantes disfrutarán a bordo de un turibus diseñado específicamente para esta actividad de la crónica viva de prestigiados miembros de la AECMNL JPS como Hernán Farías Gómez, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Héctor Jaime Treviño Villarreal, Rocío Garza Leonard, Armando Leal Ríos, Leopoldo Espinosa Benavides, Carlos Jesús Gómez Flores, Napoléon Nevárez Pequeño, Antonio Flores Treviño y Juan Alanís Tamez entre otros, cuya misión institucional tiene como objetivo la preservación, el compartir y el enriquecimiento del patrimonio integral de la comunidad neoleonesa, siendo fedatarios del devenir y el porvenir del entorno cultural. Cabe mencionar que durante el trayecto entre un sitio cultural y otro, el cronista describirá el paisaje urbano y aquellos lugares que merezcan una mención especial por su importancia cultural y su valor histórico.

¿Dónde puedo abordar el Turibus?

En cualquier de las siete estaciones.

¿En qué horario serán los recorridos?.

El recorrido inicia de 10:00 a 18:00 hrs. El Turibus estará recorriendo el circuito y tardará en promedio 30 minutos en pasar en cada estación.

¿Es necesario reservar?

No es necesario reservar.

¿Qué costo tienen los recorridos?.

Son sin costo.

¿Quién puede tomar el Turibus?

Todo público.

Más informes.

teléfonos: (01 81) 9627-0840 al 42

Ruta del recorrido cultural.

Infograma Recorridos culturales Ruta Domingo 05

 

DSC_8640DSC_8689 DSC_8696DSC_8677DSC_8653DSC_8664