Presidente honorario de la FIVS durante la presentación del libro Nuevo León en miradas forasteras: siglo XVI al XXI de José N. Iturriaga de la Fuente

Presentación 37

Monterrey, N.L. 16 marzo 2018. “Cuando una metrópoli construye tréboles gigantes de pasos a desnivel, tiende puentes, multiplica su caserío, dedica enormes espacios a sus campos deportivos, a sus escuelas y fábricas, está revelando su poderío y su fuerza creadora” escribió Fernando Benítez sobre Monterrey en una de sus libretas manuscritas que conserva la FIVS. Así lo comentó Jorge Vázquez González, Presidente honorario de la FIVS, en su participación durante la presentación del libro Nuevo León en miradas forasteras: siglo XVI al XXI del historiador José N. Iturriaga de la Fuente que la FIVS editó con la UANL y que se suma a los títulos que la FIVS lleva a la luz pública difundiendo el patrimonio del Nuevo León.

La presentación se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario dentro del programa de actividades de la Feria del Libro UANLeer 2018 con las intervenciones de Jorge Pedraza Salinas, periodista, catedrático e investigador de la UANL, Hernán Farías Gómez, cronista de Rayones y presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y el empresario Jorge Vázquez quien mencionó que “la naturaleza peregrina del autor se desplaza simbólicamente hacia sus inquietudes intelectuales como lo deja ver su producción literaria la cual reconocemos y agradecemos”. La tradición bibliográfica de Iturriaga N. de la Fuente consta de una serie de más de 60 libros sobre anecdotarios de viajeros que durante los siglos anteriores -XVI al XX- hasta el actual han dejado en impresos o manuscritos sus impresiones de viajes, exploraciones o aventuras por México.

En Nuevo León en miradas forasteras, José N. Iturriaga integró 70 anécdotas de diferentes autores que coinciden en su origen foráneo respecto de México y en el contexto geográfico, histórico y cultural que describen: Nuevo León. “Ese mosaico pluricultural, multiétnico y transecular que sólo los ingenios como el de Iturriaga de la Fuente es capaz de identificar, describir y exponer con un estilo atractivo al interés colectivo”, mencionó Jorge Vázquez en su mensaje.