La obra de Fernando Benítez, presente en la FIL de Monterrey 2012

fotofelixtorres 220

La obra de Fernando Benítez, presente en la FIL de Monterrey 2012

• Primera participación de la FIVS en la Feria Internacional del Libro de Monterrey
  • Fueron presentadas De la Conquista a la Independencia de Fernando Benítez (Ediciones Era) y Homenaje a Fernando Benítez(INBA-Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, Biblio-Red)
  • José Roberto Mendirichaga, José Reséndiz Balderas y Jorge von Ziegler, los presentadores
  • Nuevos acercamientos a Fernando Benítez y nuevos ángulos de lectura de su obra, la propuesta

El pasado 20 de octubre de 2012 la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (FIVS) llevó a cabo su primera participación en una Feria Internacional del Libro de Monterrey, la vigésima segunda, con la presentación de libro Homenaje a Fernando Benítez en la cultura, que coeditó este año con el Instituto Nacional de Bellas Artes como parte de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.

La obra se presentó simultáneamente con el volumen De la Conquista a la Independencia de Fernando Benítez, publicado también este año por Ediciones Era, con lo que la FIVS ratifica su vocación de colaborar con las instituciones públicas y las organizaciones privadas, en este caso una editorial del reconocido prestigio de Era, en la difusión de la cultura mexicana en general y de la obra y el legado de Fernando Benítez en particular.

Los encargados de presentar ambos títulos fueron José Roberto Mendirichaga, catedrático de la Universidad de Monterrey; José Reséndiz Balderas, director del Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”; y Jorge von Ziegler, director de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos.

A la presentación asistieron el historiador Israel Cavazos Garza y los escritores Eraclio Zepeda y Elva Macías, así como el presidente de la FIVS, Jorge Octavio Vázquez González.

Jorge von Ziegler destacó la importancia de que en una feria dedicada a Carlos Fuentes, como la FIL de Monterrey de este año, se hiciera presente también la obra de Fernando Benítez, uno de sus más cercanos amigos y parte fundamental de la biografía de Fuentes y, en general, de la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Señaló que el libro-memoria del homenaje que se rindió a Benítez a principios del año incluye los textos de las intervenciones del acto principal –a cargo del propio Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo y Fernando Canales– y está ilustrado con las piezas incluidas en la exposición que lo acompañó en el Palacio de Bellas Artes, muchas de las cuales fueron prestadas por la FIVS para la ocasión como parte del acervo Fernando Benítez resguardado en Monterrey. Junto con una semblanza introductoria de Carlos Monsiváis y una entrevista realizada por Bertha Cuevas, así como una selección de los artículos de juventud de Benítez, todos estos materiales dan forma al que es quizá el primer libro dedicado al escritor.

José Roberto Mendirichaga se refirió a la erudición que le dio a Benítez la posibilidad de escribir los tres libros reunidos en De la Conquista a la IndependenciaLos primeros mexicanosLos demonios en el convento y El peso de la noche, con los que pasó revista a los tres siglos de la Nueva España. Centrado en el análisis de Los demonios en el convento, ofreció una visión sintética de los procedimientos de Benítez como historiador, de su cuidado en los detalles y del valor de sus aproximaciones a aspectos poco tratados de la historia novohispana, algunas veces omitidos o vistos con prejuicios.

Por su parte, José Reséndiz Balderas coincidió en destacar dentro de la compilación el volumen dedicado al “sexo y religión en la Nueva España”, en el que emerge la figura de Sor Juana Inés de la Cruz como la más representativa de la cultura virreinal y al mismo tiempo como una víctima de la intolerancia, los prejuicios hacia la mujer y la doble moral de la Iglesia en los siglos de la Colonia.

Era fue una de las principales casa editoras de Fernando Benítez y, a su vez, la obra del escritor fue uno de los pilares de su catálogo. Con la publicación de De la Conquista a la Independencia, la editorial actualiza su importante papel en la difusión de la obra del autor de Los indios de México, proponiendo nuevos enfoques y perspectivas para su lectura.