LFIVS APOYA PREMIO INTERNACIONAL ILCE-SINADEP

Evento 116

LFIVS APOYA PREMIO INTERNACIONAL ILCE-SINADEP

Evento 116La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos apoya el Premio ILCE-SINADEP de Iberoamérica y El Caribe 2017

Ciudad de México, 16 Enero 2018. En el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo lugar la ceremonia de entrega a los ganadores de la primera edición del  Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, que busca reconocer a los profesores en activo de escuelas públicas de educación básica de cualquiera de los sistemas educativos iberoamericanos y de El Caribe.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesonal (SINADEP) son las instituciones promotoras del concurso internacional en el cual fueron inscritos 747 proyectos provenientes de 14 países. De estos proyectos inscritos, sólo 222 proyectos fueron evaluados y de éstos, 134 pertenececían a México. La evaluación de los trabajos fue realizada por 88 jurados de 12 países con amplia experiencia profesional y de prestigio internacional. Asimismo, siete jurados externos al ILCE y al SINADEP apoyaron la labor de evaluación final cuyos resultados fueron dados a conocer el 29 de noviembre del año pasado en las instalaciones del ILCE.

El ILCE y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, AC (FIVS) han sido socios culturales desde hace algunos años en varios proyectos que han permitido difundir el patrimonio artístico y cultural de México, proyectando el legado de nuestro país hacia horizontes internacionales. En esta ocasión, la FIVS apoyó la organización del Premio ILCE-SINADEP en respuesta al firme compromiso que la FIVS realiza al promover y reconocer la iniciativa de trabajos educativos que impacten de forma positiva a la comunidad.

Con base en estrictos criterios evaluativos de carácter pedagógico y técnico, fueron 19 trabajos los beneficiados con el Premio ILCE-SINADEP: 11 de México, 3 de Bolivia, 2 de Ecuador, 1 de República Dominicana, 1 de Perú y 1 de España. Estos trabajos fueron inscritos en tres categorías: 1. Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores, 2. Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores y 3. Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.

El profesor Miguel Ángel Atto Menchaca, de Bolivia, fue el ganador del primer lugar de la tercera categoría con el trabajo “Investigación tecnológica, ciencia y producción aplicativa” con el cual logró tres ventajas: una vinculación interdisciplinaria con las materias asociadas en el proyecto, un buen nivel de autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y una comprobación de la eficiencia de la metodología de trabajo implementada.

En la ceremonia, la mesa presidencial estuvo integrada por el Director general del ILCE, René Asomoza,  la Consejera  del INEE y presidente del jurado, Sylvia Schmelkes, el Director general  de planeación y políticas de cooperación internacional para el desarrollo de la AMEXCID, Noel González Segura y el Director general del SINADEP, Jorge Antonio Alfaro.

Durante la ceremonia, Jorge Vázquez González, Presidente honorario de la FIVS, conversó con los miembros de la mesa presidencial y algunos de los embajadores, como los Excelentísimos señores Leonardo Arízaga de Ecuador y  José Crespo Fernández de Bolivia destacando el papel de la educación, la ciencia, las humanidades y el arte en la creación de un mejor ambiente social para todos los países. Jorge Vázquez platicó con el profesor Atto Menchaca de Bolivia para felicitarlo especialmente por su premio y entregarle el monto económico correspondiente. El profesor Atto agradeció el interés y la anfitrionía del Presidente honorario de la FIVS.

Más información: www.ilce.edu.mx ; www.sinadep.org.mx

D22_0865Evento 107