Juan Villoro acude a la memoria viva de Fernando Benítez

Villoro en la FIVS 2018

Juan Villoro acude a la memoria viva de Fernando Benítez

Villoro en la FIVS 2018 02Lunes 29 de enero de 2018, San Pedro Garza García, NL. El maestro Juan Villoro rememoró a Fernando Benítez, el Caudillo de la cultura, en su más reciente visita a la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, AC (FIVS). Jorge Octavio Vázquez González, Presidente honorario de la FIVS, y Leonor Guzmán Martínez, Directora general de la FIVS, organizaron una velada cultural con motivo del viaje a Nuevo León del autor de El testigo (Premio Herralde, 2004), quien presentó una conferencia magistral en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario UANL, y que comentó su libro La utilidad del deseo (Anagrama, 2017) en la Facultad de Filosofía y Letras UANL.

Juan Villoro recordó a un gran amigo suyo cuando recibió de manos de Jorge Vázquez un ejemplar de la primera edición de Albercas (Joaquín Mortiz, 1985) en cuya primera página aparece la dedicatoria siguiente: “11.3.85 Para Fernando Benítez, con agradecimiento por haber permitido que me colara al Sábado, con admiración por sus libros y con gran afecto, Juan Villoro”. El acervo de Fernando Benítez, padre del periodismo cultural mexicano, está integrado por su biblioteca, archivo y colección de arte prehispánico que, desde 2010, forma parte del patrimonio de Nuevo León gracias a la gestión de la FIVS. Este acervo fue admirado por los invitados de la UANL que acompañaron a Juan Villoro durante la velada, entre ellos Celso Garza, Secretario de Extensión y Cultura, Minerva M. Villarreal, Directora de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Javier Villarreal, Coordinador Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Ramos, Director de la Editorial Universitaria, Lizbet García, Directora de Desarrollo Cultural, y Héctor Alvarado, Director de Comunicación Institucional. Por parte de CONARTE acudió su presidente Ricardo Marcos.

Los encargados de dar la visita guiada y el recorrido por las salas del acervo para los invitados a esta convivencia cultural fueron Javier Ramírez, Alejandro Valdés, Lars Fleischer, Pamela Rojas, Alejandro Moreno, Erika Barba, Karen Carrillo y Raúl Elizondo, estudiantes de la FIME UANL y aspirantes a la segunda edición del Programa Jóvenes Talento en el Extranjero, 2018. Como corolario de la velada, los asistentes disfrutaron de un concierto de manos del pianista mexicano Alejandro Vela quien eligió obras de Ponce, Lecuona, Rachmaninov y Radiohead para dar el cierre a la tertulia en la FIVS. Todos los asistentes solicitaron a Juan Villoro que les firmara algunos de sus libros como memoria de este encuentro, a lo que el autor accedió siempre con una sonrisa.