Jorge Octavio Vázquez González recibe a Juan Villoro en la biblioteca Fernando Benítez

Villoro en la FIVS

El Lic. Jorge Octavio Vázquez González presidente de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red AC. recibió a Juan Villoro en la Biblioteca Fernando Benítez este 20 de septiembre del 2013

A pesar de que Juan Villoro conoció y colaboro con Fernando Benítez quedo admirado y conmovido con la biblioteca que encontró en Monterrey del promotor cultural quien tanto venera.

Recorrió cada uno de los rincones del recito fascinado y seducido por los documentos personales del gran maestro Benítez. Algo que le llamo la atención fue la sección de libros autografiados de autores latinoamericanos donde inmediatamente sus ojos ubicaron una obra de su autoría “Albercas”,  y por el lugar donde se encontraba todo apuntaba a que había sido obsequiado y dedicado al gran maestro del periodismo cultural. Con gran emoción tomo el libro, lo abrió y leyó lo que en su momento dedico. “Para Fernando Benítez, con agradecimiento por haberme permitido que me colara el sábado; con admiración por sus libros y con gran afecto” Juan Villoro 11-03-85

Juan Villoro visto la ciudad de Monterrey para presentar su texto teatral “Conferencia sobre la Lluvia” que posteriormente ante un centenar de personas disfrutaron del montaje de la obra en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el pasado 21 de septiembre.

Juan Villoro (México, 1956) es una de las voces más distinguidas y reconocidos en nuestro idioma. Nacido en el Distrito Federal de México el 24 de septiembre de 1956, tras estudiar sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asistir al Taller de Cuento de Augusto Monterroso, de 1976 a 1977 fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el área de narrativa. Condujo el programa de Radio Educación El lado oscuro de la luna de 1977 a 1981 y de 1980 a 1981 fue jefe de actividades culturales en la UAM. Agregado cultural en la Embajada de México en Berlín entre 1981 y 1984, dentro de la entonces República Democrática Alemana, colaborador en publicaciones como Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El País, Letra Internacional, ABC, Diario 16, Crisis, El Malpensante, Letras Libres, Proceso y Vuelta, fue también jefe de redacción de Pauta y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, de 1995 a 1998. Esta riqueza y variedad de experiencias cuaja en una obra que suma, a la diversidad de géneros literarios, la capacidad de ahondar en la sociedad mexicana y en el interior de sus habitantes, a la vez que una perspectiva cosmopolita para abordar las relaciones entre la cultura americana y la europea, sin ceder a tópicos ni exotismos. Poblados por gloriosos perdedores y solitarios acosados por sus difíciles lazos con un mundo sumido en la incertidumbre, los libros de Villoro ofrecen al lector un juego de entrecruzamientos en el que a menudo, como en el universo que retratan, el que gana pierde y cada quien es libre de cerrar los ojos a la evidencia o descubrir la visión reveladora de su destino. Profesor de literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona, ciudad donde reside en la actualidad, el autor colabora regularmente en la revista literaria Letras Libres, en los periódicos La Jornada (México) y El País (España), y en publicaciones como Proceso, Nexos y Reforma. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés, Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos. En 2012, obtuvo el Premio Iberoamericano  José Donoso por el conjunto de su obra, en Chile. Y en Españ, en 2004,  mereció el Premio Herralde de Novela por El Testigo. Es autor de obra como la novela Arrecife y el libro de ensayos Efectos personales, ambos publicados por Anagrama y que en México circulan en coedición con la UANL.