image 02

Comunicado de prensa

ILCE y FIVS recuerdan a Fernando Benítez con nuevo documental en Bellas Artes

Lunes 20 de febrero de 2017, CDMX. El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en el marco de su 60 aniversario y la Fundación Dr. lldefonso Vázquez Santos, A.C. (FIVS) recuerdan al periodista mexicano Fernando Benítez Gutiérrez (1910-2000) con el documental ‘Fernando Benítez: Caudillo de la cultura’, que será presentado mañana a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este documental se logró con la colaboración del ILCE que integra a 14 países de América Latina y el Caribe en proyectos educativos, y la FIVS que custodia, desde 2010, el acervo del connotado periodista y escritor Fernando Benítez en la casa sede en San Pedro Garza García, N.L. Los máximos representantes de ambas instituciones, el Dr. René Asomoza Palacio, director general del ILCE, y el Lic. Jorge Octavio Vázquez González, presidente honorario de la FIVS y empresario regiomontano, expondrán algunos de los motivos que los impulsaron a concretar este proyecto documental que se presentará de forma inaugural ante invitados especiales de los ámbitos político, diplomático, empresarial, intelectual, académico y artístico.

La intervención especial estará a cargo del Sr. Emb. de República Dominicana, Dr. Fernando A. Pérez Memén, que fue invitado por representar aquel país donde Fernando Benítez fue también embajador de México entre 1991 y 1994 cuando Joaquín Balaguer era presidente de República Dominicana. Benítez estrechó lazos diplomáticos que perduran hasta la fecha logrando, en 1993, el cambio de la sede diplomática de México a un edificio del siglo XVI en la Zona Colonial .

En el documental fueron integrados y recuperados testimonios de familiares, colaboradores y amigos de Benítez, así como de investigadores de su obra literaria. Entre ellos están: Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Juan Villoro, Víctor Flores Olea, Miguel Limón, Silvia Molina, Beatriz Espejo, Rogelio Cuéllar, Iván Restrepo, María García, José N. Iturriaga, Fernando Canales, Laura Emilia Pacheco, Jesús Ancer, Jorge Octavio Vázquez, Roberto Mendirichaga, Víctor M. Camposeco, Israel Cavazos Garza y Eraclio Zepeda Ramos, y familiares como doña Georgina Conde y sus sobrinos Pedro Benítez, Jaime Pastrana y Jorge Pastrana.

Fernando Benítez fue el creador e impulsor de los suplementos culturales modernos que se publicaron durante las últimas cinco décadas del siglo pasado en distintos periódicos: Revista mexicana de cultura (El Nacional), México en la cultura (Novedades), La cultura en México (Siempre!), Sábado (Unomásuno) y la Jornada Semanal (La Jornada).

Benítez también fue un escritor prolífico en diferentes géneros y sus obras más importantes describen el México indígena (Los indios de México, Ki. Drama de una planta y un pueblo, El agua envenenada, Historia de un chamán cora), la Conquista (La ruta de Hernán Cortés), el México virreinal (La vida criolla en el sigo XVI, Los demonios del convento, El peso de la noche), y el México independiente (La ruta de la libertad). Son también notables sus novelas y biografías (El Rey viejo, Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana, Morelos, Un indio zapoteco llamado Benito Juárez) y sus crónicas sobre la Ciudad de México, el centro de México y el puerto de Veracruz.

De la misma manera, las tareas diplomáticas que llevó a cabo Benítez y sus viajes dejaron testimonios valiosos en su producción literaria: China a la vista, La batalla de Cuba, la nao de China y una novela, aún inédita, sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En ‘Fernando Benítez: Caudillo de la cultura’ cada uno de los testimonios personales desvela un aspecto de la vida del historiador, el cronista, el politólogo, el antropólogo, el diplomático y el catedrático. También lo hace de cara al recuerdo del amigo, el colega, el familiar, el líder y caudillo cultural que legó una forma de entender y hacer del periodismo una vía de acceso a la cultura y, con ella, a la transformación social.

Acerca del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Fue creado hace 60 años como un organismo regional para mejorar la educación mediante recursos audiovisuales. Hoy, bajo el lema “El conocimiento nos transforma”, el ILCE integra a 14 países latinoamericanos y del Caribe con el objetivo de innovar en proyectos socioeducativos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo anterior, en un marco de cooperación y responsabilidad compartida frente a los retos sociales del siglo XXI.

Contacto: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

Calle del Puente 45, Col. Ejidos de Huipulco, Deleg. Tlalpan, C.P. 14380, CDMX

www.ilceinternacional.org

Coordinación de Radio y Televisión: Carmen Soriano (csoriano@ilce.edu.mx)

Dirección de Producción Audiovisual: Guillermo Martínez Ballesteros (gmartine@ilce.edu.mx)

teléfonos: (01 55) 5020-6500 y 5010-9595

Acerca de Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C. (FIVS). Fue fundada en 2010 con la misión de preservar, difundir y promover acervos de ilustres mexicanos para ser custodiados, organizados y puestos al servicio de la comunidad. Actualmente, la FIVS conserva los acervos del periodista Fernando Benítez Gutiérrez, el literato chiapaneco Eraclio Zepeda y el cronista nuevoleonés Israel Cavazos Garza. Cada uno de estos acervos contienen las bibliotecas con millares de volúmenes, los archivos personales y las colecciones de arte que cada propietario construyó durante décadas de sus vidas.

Contacto: Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C.

Av. Real San Agustín 133, Col. Santa Cruz, San Pedro Garza García, N.L. C.P. 66277

www.fundacionvazquezsantos.org

Coordinación de asesores: Ricardo Ibarra (ribaduster@gmail.com)

Coordinación de acervos: Reymundo Juárez (reymundo.juarez@fundacionvazquezsantos.org)