Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A. C.

Depositaria del acervo del periodista Fernando Benítez

  • +52 (81) 9627 0840 al 42

Fondo bibliográfico y hemerográfico

Fondo bibliográfico y hemerográfico

La biblioteca consta de 9,130 volúmenes editados en los siglos XVIII, XIX y, principalmente, el XX. De ellos, un número considerable contiene notas y marcas de lectura del propio Benítez. El acervo incluye títulos de prácticamente todas las materias, pero en él predominan los de historia y etnografía de México, antropología, ciencias sociales y literatura. Sobresale la bibliografía dedicada a personajes como Bartolomé de las Casas, José María Morelos, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y Lázaro Cárdenas, particularmente estudiados por Fernando Benítez, al igual que el conjunto de ediciones originales y facsimilares de clásicos de la historia de México. En materia de publicaciones periódicas, destaca la colección parcial del suplemento La cultura en México que dirigió el propio Benítez.

Asimismo, se pueden mencionar las siguientes colecciones:

Colección de ediciones facsimilares de códices mexicanos:
Conjunto de 100 ediciones facsimilares de códices mexicanos y libros acerca de ellos. Reúne la totalidad de los códices prehispánicos existentes, algunos en varias ediciones, y alrededor de 40 de los códices coloniales. Figuran piezas de gran rareza, como las ediciones del Duque de Loubat del Códice Cospi (Roma, 1898) y el Códice Fejérváry-Mayer (París, 1901), o uno de los diez ejemplares existentes de la copia a mano del Códice Zapoteco o Códice Egertonrealizada por Luis Vargas Rea.

Colección especial:
Fondo integrado por 615 libros firmados y dedicados por sus autores, entre los que figuran Premios Nobel como Yasunari Kawabata, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, y ganadores del Premio Cervantes como Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. La colección de autógrafos es ampliamente representativa de la literatura mexicana del siglo XX, con autores como Alfonso Reyes, Manuel Maples Arce, Enrique González Martínez, Rodolfo Usigli, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Jaime Sabines, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre muchos otros. Entre los extranjeros destacan autores como León Felipe, José María Arguedas, Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso, Edgar Morin y Leszek Kolakowski.