FIVS y UANL inauguran la muestra “Benítez en la cultura” en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario

IMG_7995Monterrey, NL. 27 abril 2018. En una grata convivencia con autoridades universitarias, académicos, investigadores, estudiantes universitarios e invitados especiales, la Muestra fotográfica, bibliográfica y documental “Benítez en la cultura” fue inaugurada por el Lic. Jorge Octavio Vázquez González, presidente honorario de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, AC (FIVS) y el Dr. Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Fernando Benítez (1910-2000) fue un periodista relevante que promovió incansablemente la cultura de México. En cualquiera de sus ocupaciones, como periodista y editor, escritor e investigador, funcionario y diplomático, Fernando Benítez demostraba el conjunto de valores que posee nuestro país y que todo mexicano debía reconocer orgullosamente. Benítez estaba convencido que México debía ser una tierra de justicia y de paz social donde sus habitantes admiraran su historia y cultura, donde identificaran una ideología propia fraguada por sus siglos de historia.

Fernando Benítez supo aprovechar todos los escenarios culturales a los que llegó por propio mérito durante más de 60 años. Los diarios Excélsior, El Nacional, Novedades, Siempre, Unomásuno y La Jornada fueron sus gabinetes de prensa donde elaboró y perfeccionó su máxima creación: el periodismo cultural mexicano. Son innumerables los artículos publicados por Benítez y su producción bibliográfica agrupa más de 40 libros en diferentes géneros literarios, los cuales fueron escritos sobre la base del periodismo y la crónica. Benítez creó un estilo personal de escritura y de redacción que sus colegas y lectores reconocieron ampliamente.

Fernando Benítez coordinó y dirigió los más importantes suplementos culturales por más de 50 años: “Revista de Revistas”, “Revista Mexicana de Cultura”, “México en la Cultura”, “La Cultura en México”, “Sábado”  y “La Jornada cultural”. En ese tiempo, alcanzó a proyectar una imagen de México hacia el extranjero y en el interior de nuestro país conforme su esencia sociocultural. Entre sus colaboradores están quienes forjaron en el pasado y quienes forman ahora el horizonte literario y artístico de México. La vida de Fernando Benítez estuvo rodeada de libros y de amigos, estuvo alimentada por viajes, entrevistas e investigaciones que le permitieron conocer a México desde sus raíces culturales e históricas. Fue un infatigable lector y escritor, fue un amante de México al que conoció desde diferentes aristas históricas y desde distintas latitudes culturales y geográficas. Benítez se deleitaba de México y contagiaba ese placer por lo mexicano.

Desde 2010, la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (FIVS) es la sede del acervo de Fernando Benítez Gutiérrez. Su legado encontró un espacio como el deseaba integrado por su biblioteca, su archivo y su colección de arte prehispánico. “Benítez en la cultura” es la muestra organizada por la FIVS, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Nacional de Bellas Artes para provocar el interés sobre la obra intelectual y la vida del periodista Fernando Benítez. La muestra estará exhibida desde el 27 de abril hasta el 15 de julio en el Patio Sur y Sala Acristalada, Planta baja, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Entrada libre.

IMG_7997  IMG_7971  GOPR1075