FIVS y AIM juntos una vez más en “Pequeños y Grandes Cronistas”

FIVS y AIM juntos una vez más en “Pequeños y Grandes Cronistas”

Gracias a los cronistas municipales, los estudiantes del AIM mantienen un encuentro con la historia de Nuevo León

IMG_4979Jueves 8 de febrero de 2018, San Pedro Garza García, N.L. Durante tres días los estudiantes del tercer grado de secundaria del AIM Preparatory School (APS) mantuvieron un encuentro con la historia de Nuevo León, gracias a las conferencias que algunos cronistas de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” (AECMNL) brindaron el viernes 2, el martes 6 y el miércoles 7 del presente mes. Estas conferencias están enmarcadas dentro del programa “Pequeños y Grandes Cronistas”… Un Encuentro con la Historia de Nuevo León que es un proyecto interdisciplinario desarrollado por el American Institute of Monterrey (AIM) con el apoyo de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, AC (FIVS) y de la AECMNL. El objetivo principal de este programa es que los estudiantes del último grado de secundaria del APS (Campus Santa Catarina) desarrollen a través de la investigación asesorada y coordinada un aprendizaje significativo sobre la historia, la cultura, las tradiciones, los usos y costumbres de los municipios nuevoleoneses. El programa académico está organizado en tres etapas con dos fases cada una: la primera etapa refiere a los aprendizajes esperados y a los aprendizajes esenciales que los estudiantes deberán alcanzar mediante la enseñanza de sus profesores en diferentes asignaturas y a la investigación que los propios alumnos elaborarán bajo la orientación y supervisión de sus profesores; la segunda etapa alude a la investigación en campo que los alumnos llevarán a cabo en los municipios seleccionados donde recibirán la asesoría de los cronistas participantes en el programa del APS; la última etapa es la de resultados documentales de la investigación y de la elaboración de propuestas de productos y servicios que contribuyan a la mejoría de las condiciones de vida de la gente de cada municipio.

Se trata de un esquema de trabajo del programa que se cumplirá durante los meses de enero a mayo de este año. La participación de la FIVS y el involucramiento de la AECMNL han sido estratégicas para conformar este proyecto interdisciplinario e interinstitucional donde los cronistas municipales compartirán su conocimiento y experiencias y aportarán estrategias para la investigación documental e investigación de campo que el programa señala como parte de sus objetivos específicos. El rescate de lo nuestro por medio del testimonio vivo de la crónica, reconocida por muchos como una digna voz de nuestro legado y una herramienta de expresión de nuestro patrimonio, será una experiencia que vivirán los estudiantes del APS durante los próximos meses. Asimismo, como parte de la  responsabilidad social y el compromiso con la comunidad, los alumnos identificarán algunas necesidades prácticas en la vida cotidiana de los habitantes de los municipios que visiten y desarrollarán auténticos productos y servicios que puedan resolver dichas necesidades.

Por parte de la IMG_5016FIVS, su presidente honorario, Jorge Octavio Vázquez González, y su directora general, Leonor Guzmán Martínez, seguirán apoyando en cada una de las etapas del programa en coordinación con las máximas autoridades del AIM. Por su parte, los cronistas de la AECMNL que llevaron a cabo las conferencias donde los estudiantes obtuvieron información fundamental y significativa para sus investigaciones fueron: José Ascensión Tijerina Flores, cronista de Cadereyta, Antonio Flores Treviño, cronista de García, Abel G. Jiménez Garza, cronista de Guadalupe, Eulogio O. Montalvo Salas, cronista de Santiago y Severo González Cárdenas, cronista de San Nicolás. El presidente de la AECMNL y cronista de Rayones, Hernán Farías Gómez, y su secretario general y miembro del Consejo de la Crónica de Santa Catarina, Jorge S. Alanís Almaguer, asistieron también a las conferencias para introducir y presentar a los cronistas que brindaron sus conferencias a favor de la promoción de la crónica y de la dignificación de la labor de los cronistas.

+ tres = 11