Fernando Benítez en el trayecto, Una invitación a conocer su obra

Fernando Benitez 02

Fernando Benítez en el trayecto, Una invitación a conocer su obra

“La verdad existe, lo que se inventa es la mentira” Georges Braque

Fernando Benítez fue un hombre de trayecto.  Fue un hombre de trayecto pues a pesar de haber llegado una y otra vez a la meta, nunca detuvo su tranco siempre en busca del nuevo proyecto.

Algunos de estos proyectos llegaron casi por fatalidad, otros en cambio, fueron buscados con dedicación y denuedo. Todos, eso sí, de una rica textura de contenidos que vuelven casi inclasificables sus intereses, su obra y su personalidad.

Esto torna difícil una interpretación conjunta de su obra. Incluso, sus más allegados, al hablar de Benítez, apenas pasan de lo anecdótico.

Y así, van de lo descriptivo a la aportación de datos y una serie de rasgos que se repiten como lugar común: periodista, escritor, antropólogo, historiador… y un largo etcétera.

Pero, en general, no hay una propuesta de tesis para una aproximación a la obra de Fernando Benítez.

La mayoría, por ejemplo, sólo aborda de sesgo la fracasada dramaturgia y el efímero paso por la diplomacia. Encomienda, esta última, que cumplió a cabalidad cuando pasaba ya los 80 años.

Son proverbiales sus anécdotas de bohemia que recuerdan al “Estilos” aquel personaje de la película “Los Caifanes”. Quizá hasta hayan inspirado a Carlos Fuentes guionista de la película y amigo entrañable del Maestro Benítez.

De cualquier manera, son sólo pasajes que no trascienden lo anecdótico ni perfilan líneas interpretativas.

El contexto internacional en la literatura y la música aportan algunos elementos para esta aproximación a Benítez. Claro, era la época de Jack Kerouac, Bob Dylan, Alan Ginsberg y muchos más.

Pero a diferencia de la “Generación Beat”, cuya principal característica era “estar en el camino” por no encontrar su lugar en el mundo, Benítez siempre tuvo claro el suyo y no fue un andante por convicción sino por necesidad pues transitaba de manera constante entre la complejidad de sus intereses.

Para Benítez, quien es considerado el principal delineador del periodismo cultural en la segunda mitad del siglo XX en México, había un punto de partida y de llegada por todos conocidos, por eso es menester hablar del trayecto.

“Allí regresaba Fernando, después de sus excursiones a los sitios más apartados del país. A caballo, en burro, a pie, cruzaba desiertos y escalaba montañas para documentar al México olvidado”.                                     Carlos Fuentes

Desentrañó en su cotidiano trabajo periodístico, el perfil cultural de un México moderno pero con sus investigaciones históricas y su trabajo de campo en las comunidades indígenas, exploró el México Profundo del que habló Guillermo Bonfil.

Así, Fernando Benítez se convierte en figura señera de la cultura en México que bien vale la pena conocer y estudiar a profundidad bajo visiones más frescas.

UNA COMPLEJA APROXIMACIÓN

Es quizá desde una perspectiva más actual como pueda establecerse un marco teórico para comprender la compleja pluralidad de campos abarcada en la obra de Benítez.

El riesgo de escindir estos campos radica en la posibilidad de perder hilos conductores o comunes denominadores que sientan bases para entender la obra y acciones de nuestro autor en referencia.

Trabajos que de manera individual tendrían una relevancia relativa, vistos a la luz, por ejemplo, del pensamiento complejo de Edgar Morin y conceptos como multiversidad y transdisciplinariedad ofrecen a la obra de Benítez nuevas dimensiones.

Los sistemas complejos adaptativos de John Henry Holland o el modelo adaptativo del mexicano José Amozorrutia son visiones frescas y de un dinamismo que se convierten en fuente y manantial interpretativos.

El desafío ahí está. Las herramientas de aproximación, también. Esto es sólo un esbozo de propuesta que puede abrir paso a visiones integrativas

NUEVA PLATAFORMA Y NUEVO TRAYECTO

El Trayecto no acaba al concluir la vida. Ahora, Benítez,  eterno itinerante, encuentra en la visión y sentido de responsabilidad social de un empresario regiomontano, una nueva plataforma que impulsará una reinterpretación de su legado.
Jorge Vázquez González, presidente honorario de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, logra colocar en Monterrey, en un ambiente casi mágico y técnicamente propicio, el acervo de Fernando Benítez.

Para efectos de estructura, se ha organizado en cuatro grandes áreas:

o    Biblioteca
o    Obras escritas
o    Colección de arte (dominada por más de 250 piezas prehispánicas)
o    Archivos fotográficos y de investigación

Este último cuenta con más de 250 libretas con los apuntes de sus investigaciones de campo que esperan ser interrogadas.

Muchas tesis académicas, artículos periodísticos, mesas de diálogo, ensayos y demás están en ciernes ante la figura, obra y trabajo investigativo de quien escribiera la serie de Los indios de México que consta de cinco tomos.
Esta es la invitación permanente para hacer una re interpretación del trabajo de Fernando Benítez pues el camino que recorrió marca agenda y quizá hasta un “modus essendi” ante las nuevas realidades de la complejidad.

Lo que queda claro es que Benítez, trascende a su propia muerte, pues aún ahora continúa en el trayecto.

Jorge Del Bosque
Monterrey, México (Mayo 2014)