Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León visitan la FIVS.

IMG_0815

La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos recibió un grupo de 21 jóvenes. En su sede que se encuentra en San Pedro Garza García.

Los estudiantes son alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Conforme el plan de su agenda en visitar diferentes bibliotecas y archivos de la localidad el grupo de estudiantes solicitó conocer la biblioteca y archivo del periodista Fernando Benítez.

Este miércoles en punto de las 16:00 hrs. llegaron en un camión de su universidad y otros en sus propios autos.

Se les presentó los objetivos de la FIVS y la filosofía de su presidente honorario el Lic. Vázquez que ha establecido vínculos estratégicos para realizar proyectos educativos que vinculan a la FIVS con prestigiadas universidades públicas y privadas y otras instituciones educativas.

Conocieron la sede de la Fundación, la biblioteca y el archivo del periodista y antropólogo social Fernando Benítez, la colección Vázquez Guzmán y los proyectos que desarrolla la fundación.

De lo que más les llamo la atención fue la correspondencia:

Integrada por 763 cartas y 64 telegramas.

Cubre un periodo de más de sesenta años que va de julio de 1936 a enero de 1999.

Destacan sus intercambios con otros escritores y con artistas. Entre los primeros figuran autores mexicanos y extranjeros de la importancia de Luis Cardoza y Aragón, Julio Cortázar, Ángel Rama, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y, en particular, Carlos Fuentes.

Correspondencia

Entre los artistas plásticos sobresalen José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Juan Soriano.

Editores y traductores del escritor con quien mantuvo relación.

El paso de Benítez por la dirección del diario El Nacional, por el Instituto Nacional Indigenista, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de México en la República Dominicana da lugar a expedientes especiales.

Para finalizar los jóvenes se tomaron una foto grupal.