Escritores invitados a la FIL de Monterrey 2012 se reúnen en la Biblioteca Fernando Benítez

DSC02603-2

• Eraclio Zepeda, Elva Macías, Israel Cavazos Garza y Mónica Lavín, entre los asistentes
  • Comparten recuerdos y anécdotas alrededor de la figura de Benítez
  • La Biblioteca Fernando Benítez, punto de reunión e intercambio para escritores e intelectuales de todo el país

La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red AC (FIVS) ofreció el sábado 20 de octubre de 2012, en sus instalaciones en la Biblioteca Fernando Benítez, una recepción a escritores y académicos participantes e invitados a la Feria Internacional del Libro de Monterrey, celebrada del 13 al 21 de octubre en Cintermex.

Asistieron el narrador Eraclio Zepeda y la poeta Elva Macías, ambos chiapanecos; la narradora Mónica Lavín; el historiador regiomontano Israel Cavazos Garza; los académicos José Roberto Mendirichaga, José Reséndiz Balderas y Gerardo Puertas; y el historiador Jorge Pedraza Salinas.

El encuentro incluyó un recorrido por las salas de la Biblioteca Fernando Benítez, donde los invitados pudieron conocer el rico acervo de libros, las piezas de arte prehispánico, los manuscritos, la correspondencia y los documentos del autor de Los indios de México.

Los escritores Eraclio Zepeda y Elva Macías, quienes tuvieron una larga amistad con Fernando Benítez, compartieron con los asistentes numerosos recuerdos de esta relación. Zepeda se reencontró con un ejemplar de su libro de cuentos Asalto nocturno (1975) que le dedicó a Fernando Benítez y ahora forma parte de la Colección Especial de su biblioteca. En los años sesenta, cuando Eraclio Zepeda residía en la desaparecida Unión Soviética, acompañó a un viaje por Medio Oriente a Benítez, con motivo de un encuentro de escritores al que ambos asistieron.

El encuentro sirvió para celebrar también la participación de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red AC en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, uno de los eventos en los que la asociación civil busca tener presencia continua como parte de sus esfuerzos de hacer llegar al público nacional la riqueza y los contenidos culturales preservada en los acervos documentales, históricos y artísticos que resguarda.

Asimismo, la presencia de destacados autores enriquece a la Biblioteca Fernando Benítez como un punto de encuentro e intercambio entre escritores, intelectuales, artistas y académicos de todo el país, que aportan ideas y esfuerzos al trabajo y los proyectos de la Fundación.