Distinguida visita a la FIVS de directivos de J.P.Morgan Chase & Co.

Visita JPMorgan 2

Distinguida visita a la FIVS de directivos de J.P.Morgan Chase & Co.

Categoría : Noticias

Monterrey, N.L. – El pasado 25 de mayo el Presidente honorario de la FIVS, Lic. Jorge O. Vázquez González, recibió en la casa sede de San Pedro Garza García a la Directora Ejecutiva y Curadora general del Programa de arte, Lisa K. Erf, y al Director General, Carlos Rodriguez Aspirichaga. Ambos son altos funcionarios de la reconocida institución J.P.Morgan Chase & Co. en sus sedes de Nueva York, NY y Miami, FL respectivamente.

El motivo de la visita de Mrs. Erf y Mr. Rodriguez a la FIVS fue conocer el modelo del proyecto cultural que fue desarrollado por el Lic. Vázquez a partir de 2010 con la adquisición de la biblioteca, el archivo y la colección de arte prehispánico del reconocido periodista mexicano Fernando Benítez Gutiérrez (1910-2000). Durante la exposición del Lic. Vázquez González, las visitas conocieron las facetas que el escritor Benítez desarrolló durante su vida como bibliófilo, coleccionista de arte e intelectual multidisciplinario.

El presidente de la FIVS resaltó que hace 5 años encontró todas las condiciones para concretar este proyecto sin precedente en México. Él tuvo a su alcance el acervo general de un mexicano connotado y la heredera del acervo aceptó el traslado a Nuevo León con la condición de que se garantizara la integridad y la permanencia en México del mismo acervo.

En la actualidad, el acervo no sólo ha sido preservado y custodiado, sino que ha sido enriquecido a través de la consulta de investigadores, docentes y estudiantes, lo mismo por la visita del público en general y la difusión que gracias a diferentes recursos tecnológicos se ha logrado en este tiempo. El legado de Benítez se engrandece, se promueve y se actualiza, mencionó el Lic. Vázquez, con el interés de todos los mexicanos y también de muchos extranjeros.

Recordemos que a partir del periodismo, Benítez creó programas de gran impacto como la edición de suplementos culturales en diferentes diarios de México a lo largo de más de cuatro décadas. También los proyectos en casas editoriales como Siglo XXI y Editorial Era, dieron a Benítez la posibilidad de promover a escritores jóvenes que hoy forman parte del horizonte de las letras hispanoamericanas.

Vázquez González explicó que el liderazgo que poseyó Benítez le permitió encabezar sendos proyectos de dimensiones considerables, con la garantía de convocar e involucrar a aquellas personas que no sólo coincidían con los ideales transformadores de la cultura, sino también integraba a ciertos intelectos que criticaban sus posturas personales con el fin de enriquecer el diálogo y promover la pluralidad de pensamiento; ese manantial inagotable que alimentó al periodismo cultural fraguado por el ingenio de Benítez.

Durante el recorrido en la casa sede de la FIVS, las distinguidas visitas pudieron observar la colección de arte Vázquez Guzmán que demuestra el valor que las diferentes expresiones plásticas de arte dan a la sociedad en general. Obras de Siqueiros, Tamayo, Zárraga, Cuevas, P.Coronel, Felguérez, Toledo, Beloff, Ruiloba, Quiñones, Jorge Marín, además de las creaciones escultóricas y pictóricas de Juan G. Ripollés, que tanto sorprendieron a los directivos de J.P. Morgan quienes permanecerán atentos a la evolución de las actividades de la FIVS.