Campeones del conocimiento del AIM viven experiencia mágica y viaje al pasado

Panoramico Nota Campeones 2017

Campeones del conocimiento del AIM viven experiencia mágica y viaje al pasado

Campeones 2018 02Viernes 19 de enero de 2018, San Pedro Garza García, NL. Las autoridades de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, AC (FIVS), Jorge Octavio Vázquez González, Presidente honorario, y Leonor Guzmán Martínez, Directora general, recibieron a los campeones del conocimiento, quienes resultaron ganadores del Programa “México, lindo y querido” que, desde 2012, la FIVS organiza de forma interinstitucional con el American Institute of Monterrey (AIM).

Este programa académico busca promover los valores culturales del patrimonio mexicano e incrementar el desarrollo integral de los estudiantes de primaria. La organización de este programa está definida por etapas de selección y concurso, donde los mejores participantes obtienen un reconocimiento y la oportunidad de visitar de forma especial la biblioteca, el archivo y la colección prehispánica de Fernando Benítez, que son custodiados por la FIVS desde su creación hace más de 7 años.

En esta ocasión la visita de los campeones del conocimiento a la FIVS estuvo enmarcada con la narración de los cronistas invitados de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” (AECMNL), con la presentación de danzas y rituales mesoamericanos por el Grupo de Danza Azteca “Chichimeca Tonatiuh” de Nuevo León, y con la visita guiada por los estudiantes de la FIME UANL, aspirantes al Programa Jóvenes Talento en el Extranjero 2018, a través de las salas que resguardan el acervo del gran periodista mexicano Fernando Benítez.

Para esta edición del programa “México, lindo y querido” participaron en la etapa del concurso los alumnos de los grados de 1º a 5º de primaria, donde solo 46 de ellos, 24 del campus Valle Oriente y 22 del campus San Pedro, alcanzaron la oportunidad de conocer el legado del promotor cultural Fernando Benítez. Asimismo, los cronistas de la AECMNL: Hernán Farías Gómez (cronista de Rayones), Antonio Flores Treviño (cronista de García) y Jorge S. Alanís Almaguer (cronista de Santa Catarina), compartieron con los campeones del conocimiento algunos relatos históricos y experiencias de su labor en la crónica de sus municipios nutriendo el interés de los pequeños estudiantes del AIM.

El Grupo de Danza Azteca “Chichimeca Tonatiuh” de Nuevo León presentaron algunas danzas rituales y motivaron a los pequeños a integrarse a ellas con los penachos que elaboraron como parte de las actividades recreativas de la visita. Para concluir la actividad, se realizó la reunión en torno de la famosa “Mesa del conocimiento”, solo digna para los campeones de este programa, donde fueron tomada las fotografías correspondientes y algunos testimonios de los ganadores. Allí mismo, todo el grupo de asistentes a esta actividad videograbaron la convocatoria para celebrar próximamente el Día del Patrimonio de Nuevo León el domingo 11 de marzo. Los 46 campeones del conocimiento recibieron la felicitación de Jorge Vázquez, Leonor Guzmán, los cronistas invitados y las autoridades académicas del AIM que acompañaron a los estudiantes en cada etapa de este exitoso programa.