Antecedentes

La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C., nace en febrero de 2011 para contribuir a la conservación y la valoración del patrimonio bibliográfico y documental de México, sin excluir otras clases de patrimonios y manifestaciones culturales de igual importancia.

A partir del libro y la cultura escrita como centros de interés, la Fundación se propone ser una respuesta a la necesidad de rescatar acervos valiosos, evitando su pérdida, su desintegración o su dispersión dentro o fuera de las fronteras nacionales. Considera la importancia de que legados y patrimonios de notable significado para la comunidad nacional, se preserven en México, íntegros y en condiciones que aseguren su permanencia y su conocimiento y disfrute por las presentes y las futuras generaciones.

El proyecto al que obedece la Fundación ha sido motivado por el ejemplo de los legados formados a lo largo de toda una vida y una trayectoria creativa y profesional por destacados mexicanos en los diversos campos de la cultura. De ahí que su labor, en su origen, esté orientada especialmente a reconocer el trabajo y el esfuerzo que hay tras esos legados individuales y a hacer que se conozcan.

El concepto de “Biblio-Red” que la fundación incorpora en su denominación, expresa la visión de que esos acervos culturales puedan ser rescatados o depositados en distintos lugares de la República, en espacios adecuados y bibliotecas creadas ex profeso, y enlazados mediante el trabajo colaborativo, los modelos homólogos de organización y los medios y recursos tecnológicos, estos últimos también decisivos para poner al alcance de la sociedad los bienes y objetos culturales resguardados en tales acervos.