Abre Biblioteca Fernando Benítez, a visitas escolares

IMG_1948

Abre Biblioteca Fernando Benítez, a visitas escolares

• Alumnos ganadores reciben como máximo premio una sorprendente visita a la biblioteca
  • Viven ambiente prehispánico con caracterizaciones, atuendos y sonidos
  • Los estudiantes de primaria y secundaria conocieron los libros, cartas, anotaciones y piezas prehispánicas de la Biblioteca Fernando Benítez
  • Impulsar la visita de niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas es uno de los proyectos para el presente año

Con una recepción espectacular y con la entrega del premio a los ganadores concluye el programa “México lindo y querido”.
50 alumnos del American Institute of Monterrey (AIM), que resultaron seleccionados pasando por diferentes eliminatorias de un total de 900 de los dos campus fueron los afortunados que visitaron la Biblioteca Fernando Benítez en su sede de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red, A. C.

El pasado jueves 17 y viernes 18 de enero del 2013 con toque de caracol, tambores, sahumadores con incienso y un grupo de actores caracterizados con atuendos prehispánicos fueron recibidos cada uno de los alumnos al entrar a las instalaciones de la biblioteca Fernando Benítez. Sorprendidos con el escenario que estaba frente a sus ojos y que solo habían visto por internet durante sus investigaciones sobre vestimenta e instrumentos prehispánicos ahora se encontraban en medio de un escenario antes solo imaginario.

Esto solo era el principio; los alumnos pasaron a sentarse donde el Presidente Honorario de la asociación civil Jorge Octavio Vázquez González les dio la cordial bienvenida. Posteriormente pasaron a cada una de las sala de la biblioteca continuando con su asombro de lo que ahí se encontraban; además de libros una interesante colección de piezas prehispánicas, códices y los documentos del archivo personal de Fernando Benítez.
Como un premio, el derecho a visitar la biblioteca, era uno de los objetivos que se había planteado y se estaba cumpliendo. Los alumnos por ejemplo tenían a su alrededor la edición facsimilar del códices Borbónico y el Códice de Dresde, entre otros y en el mismo escenario los actores con detalles precisamente de dichos códices que eran observados por los mismos con asombro.

Una vez terminada la visita de las diferentes salas de la biblioteca donde los alumnos observaban con detenimiento máscaras y figuras prehispánicas de diferentes culturas, así como conocer un poco de Fernando Benítez, uno de los principales defensores de los pueblos indígenas, los alumnos pasaron a ver el espectáculo que se les había preparado.

En respuesta al entusiasmo, dedicación y esfuerzo de los alumnos que pusieron en cada una de las actividades realizadas y que les dio el derecho de asistir a la visita, la FIVS también hizo un esfuerzo para que dicha visita fuera un acontecimiento inolvidable, ofreció un espectáculo de aprendizaje experiencial, una danza y ritual prehispánico con actores especializados del Grupo de danza mexicana Ángel Itzmin que han participado en proyectos para TV Azteca, la Sedena, Macllam Producciones, entre otros.

El momento cúspide llego cuando se les pidió  a los alumnos pasar al frente de la biblioteca donde presenciaron un acto de sacrifico cuando uno de los actores metió los pies al fuego por unos instantes así como agarrar bolas de luego con las manos.
Después de conocer la biblioteca, interactuar, aprender algunos pasos de las danzas y de tomarse fotografías, los alumnos del AIM se despidieron con gran nostalgia pero con una experiencia y visión prehispánica que despertó el interés y el orgullo por la riqueza cultural de nuestro país y que además los motivo a leer sobre el tema y a leer libros en papel.

Cabe destacar que este proyecto se realizo de manera conjunta con el AIM escuela que se ha transformado en un ícono educativo bajo el liderazgo de Elizabeth Wagner o Beth como suelen llamarle y que apenas el año pasado, fue incluida en el libro de la UNESCO Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Primaria, que reúne las mejores prácticas de nueve escuelas en el mundo.

Esta actividad se trata del primer programa educativo que impulsa la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, Biblio-Red A.C. para dar a conocer la Biblioteca Fernando Benítez, principalmente a las nuevas generaciones, que podrán encontrar en ella la mejor ventana a la historia, la tradición y la identidad de su país. El éxito obtenido permite considerar la extensión del programa a un mayor número de centros educativos.

Para visitar la Biblioteca Consulte:
información@fundacionvazquezsantos.org
www.fundacionvazquezsantos.org